La mecánica del alojamiento web
Como ya se ha dicho, los servicios de alojamiento son muy parecidos al alquiler de un espacio de almacenamiento. La única diferencia es que el almacén está realmente diseñado para garantizar que el resto del mundo pueda acceder a sus archivos. La cantidad de espacio de almacenamiento que tiene depende del plan de alojamiento que elija. Hay dos categorías principales de planes de alojamiento: compartido y no compartido.
En la categoría de compartidos, tiene servidores compartidos y servidores privados virtuales (VPS). La diferencia entre el primero y el segundo es la asignación de recursos y el grado de control que se tiene sobre el espacio de almacenamiento. Con un servidor compartido, usted está sujeto a las limitaciones de otros sitios. Si se ocupan más recursos en un momento dado, la velocidad y la funcionalidad de su sitio se verán comprometidas. Si la seguridad de un sitio se ve comprometida, la seguridad de sus archivos también lo está. Dada la disponibilidad de recursos y esta limitación de este tipo de planes de alojamiento, es el más adecuado para las necesidades de los sitios que empiezan. Suelen tener un menor volumen de tráfico y, por tanto, requieren menos recursos para obtener la máxima eficacia.
Alojamiento VPS y en la nube
El VPS es ligeramente diferente. Mientras que los recursos son compartidos, usted tiene un espacio virtual con recursos dedicados a su sitio. Tiene cierto margen de maniobra para cambiar ciertas características y mejorar la seguridad de su sitio. Lo bueno de este alojamiento compartido es que puedes acceder a los recursos desde el servidor. Este tipo de plan de alojamiento es el más adecuado para quienes necesitan recursos dedicados pero no pueden permitírselo.
Otro de estos planes de alojamiento es el alojamiento en la nube. Al igual que el VPS, le permite tomar recursos de varios servidores y dedicarlos a su sitio. Lo bueno de este plan es que los distintos servidores actúan, en cierto modo, como planes de respaldo entre sí. Si uno falla, el siguiente llenará el vacío. Otra ventaja de este plan de alojamiento es su escalabilidad y flexibilidad. También es fácil de presupuestar, ya que le permite pagar sólo los recursos necesarios en la etapa actual de su sitio web.
El alojamiento dedicado es un plan no compartido. Aquí, todos los recursos de un servidor determinado se utilizan para garantizar la funcionalidad de su sitio web únicamente. Como puedes imaginar, esto tiene un coste adicional, lo que lo convierte en el más caro de todos los planes. Al no compartir recursos, mejora el rendimiento y la seguridad. Puede elegir gestionar el servidor usted mismo, o puede optar por transferir las molestias a un tercero y pagar por un plan alojado.
Antes de utilizar el alojamiento, deberá obtener un nombre de dominio para su sitio web. Es la etiqueta única que se utiliza para distinguir su sitio de otros sitios en Internet. Sólo cuando haya obtenido un nombre de dominio podrá encontrar un servidor adecuado para alojar el contenido de su sitio web.
Centro de datos y alojamiento web
Aunque estos dos términos están relacionados, tienen usos diferentes. Un centro de datos es el aspecto técnico del alojamiento web. El término se utiliza conjuntamente para definir la infraestructura que soporta el alojamiento. El alojamiento web es más bien un aspecto de servicio. Tomarse el tiempo para entender los diferentes tipos de planes de alojamiento que son relevantes para las necesidades de su sitio web le ayudará a determinar si el plan de alojamiento más barato es la mejor opción.
Aunque los dos términos están relacionados, tienen usos diferentes. El centro de datos es el aspecto técnico del alojamiento web. El término se utiliza conjuntamente para definir la infraestructura que soporta el alojamiento. El alojamiento web es más bien un aspecto de servicio. Tomarse el tiempo para entender los diferentes tipos de planes de alojamiento que son relevantes para las necesidades de su sitio web le ayudará a determinar si el plan de alojamiento más barato es la mejor opción.